Plogging. Manteniendo limpio nuestro entorno mientras corremos

Plogging. Un paso más allá en la Responsabilidad cívica del corredor.

Hoy vamos a hablaros de un tema que probablemente os haya llamado la atención en los medios de comunicación cuando han hablado de ello. A veces suele pasar, algo se pone de moda, se crea tendencia, se hace viral y todos a una a repetir lo que nos enseña el Facebook, el Instagram o los medios de comunicación. Lo habréis visto por la tele, lo habréis escuchado en la radio y lo habréis leído en los diarios, sabemos que ha llegado, pero no sabemos si ha llegado para quedarse, esperemos que sí.

Eat. Sleep. Plog. Repeat.: Plog Gift Notebook:120-Page Journal (Sports Journals)

 

Plogging: Recoger basura mientras se corre

Lo podemos tratar como si fuera un enternamiento de cuerpo completo, no es nuestra rutina habitual de full body en el gimnasio, pero realizando este tipo de acciones trabajaremos más allá de las piernas.

Suecia es un país creativo, es la responsable de llevar al mundo algunas de sus aplicaciones, marcas y dispositivos más populares, no sólo son creativos, también saben como exportar sus ideas y productos. Algunas de las marcas que nacieron e igual no lo sabías en Suecia fueron  Skype y Spotify, también Ikea y H & M: los suecos son conocidos por sus conceptos pegadizos que se convierten en virales, el último de los cuales, y del que vamos a hablarles hoy,  es una tendencia de fitness conocida como Plogging.

Plogging

El plogging es una actividad también conocidas como recoger basura durante el trote, al fin y al cabo es lo que es, y para muchos nos será más fácil recordar eso que el nombre en inglés.

Pueden no parecer como unas ideas revolucionarias, pero sin duda hoy en día una fuente de información para el mundo como son las redes sociales pueden convertir una idea local en un fenómeno global: solo en la última semana, más de 800 personas han usado el hashtag #plogging en twitter para mostrar sus lapsos durante su carrera.

Beneficios físicos

Estamos combinando dos tipos de ejercicios, por un lado nuestra rutina de corredor, a la que añadimos ciertos movimientos o actividades que anteriormente no realizábamos para recoger la basura que nos vamos encontrando. Hay dos cosas grandiosas acerca de este tipo de ejercicio y de las que tenemos que sacar provecho. Obtiene el beneficio adicional de llevar unos kilos de más con la basura acumulada y además se inclina y hace sentadillas, que es un movimiento fundamental para su vida cotidiana, fortaleciendo nuestro core o núcleo.

Estás recibiendo un entrenamiento de cuerpo completo, lo que los culturistas denominan como rutina full body. Otra ventaja que no debemos olvidar: es  altamente beneficioso para el medio ambiente. Estás ayudando al planeta y eso puede alentar a otros a participar, especialmente si se trata de un fenómeno de las redes sociales, todos quieren subirse a ese carro, en ciertos modos el postureo a veces es el empujón que necesitamso para la conciencia social y cívica.

No sabemos si está relacionado, pero Suecia ocupó el primer lugar entre la contribución mundial a la salud y el bienestar de acuerdo con el índice The Good Country, por lo que parece que están logrando algo con este método de acondicionamiento ecológico e igual deberíamos de importarlo.

Plogging para corredores

Primero tenemos que indicar que si vas a realizar dicha actividad deberías de equiparte para ello, no sólo pensar en tus zapatillas, sino también pensar en material específico para recoger basura, así necesitarás unos guantes, probablemente algo de material tipo jardinería:

Cada día más y más corredores se unen a la moda running donde en el mundo son millones de corredores los que realizan a diario esta actividad. Si cada una de estas personas hubiera recogido algunas piezas de basura, una bolsa, una botella, un papel,   cada vez que salían a golpear el pavimento, las ciudades y las comunidades probablemente verían menos basura, por lo que todos ganaríamos.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos estima que los estadounidenses generan unos 3 kg de basura por persona y por día, de esta basura los artículos más comunes consisten en alimentos, papel, plásticos, madera, metales y adornos de jardín y muchos cerdos (permitidme compararlos con estos simpáticos animalitos) se dedican a tirar dichos desperfectos en nuestros bosques y parques.

Algunos corredores no necesitan este empujón debido a lo viral y ya llevan años practicando estas opciones sin recurrir al postureo o tener que mostrar sus hazañas en las Redes sociales, Puede que la moda haya nacido en Suecia pero era algo que afortunadamente ya estaba dentro de aquellos corredores más ecológicos, para la mayoría de estos corredores y creyentes en la ecología, esta acción era su normalidad sin dejar rastro en Internet y ya han practicado esto. Para muchos de ellos era una normalidad llegar a casa con los bolsillos llenos de basura encontrada en sus caminatas o carreras.

En lugar de suscribirse a un día de limpieza patrocinado por organizacioens como The Nature Conservancy un día al año, sería más interesante convertir su entrenamiento en una actividad que no solo proporciona beneficios físicos, sino que también le da un impulso psicológico y ayuda al planeta añ convertirse en su rutina.

Parece una tontería, una incongruencia, que necesitemos tener una palabra especial, un nuevo vocablo creado de la nada, para algo que la gente ya debería estar haciendo de todos modos, pero al fin y al cabo, si srive para mejorar en todos nuestra calidad de vida, bienvenido sea el plogging o cómo queráis llamarlo…..

Y lo mejor de todo, parece estar funcionando, los medios de comunicación e Internet le han pegado el empujoncito que necestaba para convertirse en algo cotidiano para muchos y que esperemos que no se quede en una moda de las muchas pasajeras.

En Twitter, las personas de todo el mundo no solo comentan y comentan sobre Plogging, sino que publican fotos de ellos mismos y de otros que se inclinan para recoger la basura mientras hacen ejercicio, por lo que opdemos encontrar estas tendencias en otras redes como Facebook e Instagram.

Global Action Plan, una empresa irlandesa de sostenibilidad, promociona  el estar en formay el ejercicio como una ayuda tanto para el medioambiente como para sus abdominales.

Para muchos se está convirtiendo incluso en una forma de hacer amigos o socializar, creándose grupos por ciudades para salir a hacer plogging.