El ácido úrico y las lesiones

El ácido úrico podría estar relasionado con tus lesiones

Correr es la disciplina deportiva más simple y natural para las personas. El sprint a campo a través fortalece la fuerza muscular y la carrera a larga distancia aumenta la fuerza. El entrenamiento regular le permite fortalecer sus tendones, huesos y ligamentos. Sin embargo, lo más importante es que correr brinda un increíble flujo de energía y libera endorfinas, las hormonas de la felicidad, que queremos experimentar más con los entrenamientos posteriores. Pero, ¿y si nos lastimamos? Esporádicamente puede que suceda a muchos, especialmente los principiantes entusiastas, pero si las molestas lesiones son repetidas a menudo debe ser una señal de alarma para nosotros, pues podemos tener niveles elevados de ácido úrico sin saberlo.

Correr aumenta el nivel de ácido úrico

Después de correr en el cuerpo humano el nivel de ácido úrico aumenta. Esto se debe a la deshidratación del cuerpo durante el entrenamiento y a las microlesiones de los músculos que aparecen después de un esfuerzo prolongado.

En niveles altos, los cristales de ácido úrico se depositan en los tejidos blandos e impiden la regeneración y curación de los tejidos. Esto significa que a la larga causan inflamación crónica de tejido – articulaciones, tendones y sus vainas, y las bolsas (es decir, estructuras que se encuentran bajo la piel entre el hueso y la piel, y que proporcionan el movimiento de la piel sobre el hueso).

Por lo tanto, si estamos lidiando con dolor recurrente, que es tan fuerte que tenemos que parar o abandonar el próximo entrenamiento, es necesario ir al médico. Una prueba para verificar el nivel de ácido úrico puede ser un indicador útil para determinar la causa de la incomodidad.

Conociendo nuestros niveles de ácido úrico

Los síntomas que acompañan a los niveles altos de ácido úrico son característicos de la hiperuricemia, una afección que significa aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre, que a su vez también causa una afección llamada gota.

La hiperuricemia es causada con mayor frecuencia por negligencia alimentaria (consumo excesivo de carnes rojas o mariscos), pero también alcohol o bebidas que contienen fructosa. Puede ser causada por la producción excesiva de ácido úrico en los tejidos o la excreción reducida de esta sustancia por los riñones.

La gota la padecen principalmente los hombres con sobrepeso y, a menudo, con otros síntomas como hipertensión o hipercolesterolemia después de los 50 años.

Síntomas

El dolor intenso, la hinchazón, el calentamiento y el enrojecimiento de la articulación o sus alrededores son síntomas típicos de gota y pueden estar asociados con hiperuricemia en menor medida.

Lo que es importante y vale la pena considerar es que estos síntomas pueden desaparecer después de unos 10 a 14 días, por lo que a menudo los pacientes que curan temporalmente sus lesiones pueden en algún momento sentirse mejor, subestimando así la condición crónica.

Investigación

La prueba básica de comprobar el nivel de ácido úrico es el análisis en sangre, por desgracia, el resultado no siempre es claro, debido a que el nivel de ácido úrico en el día cambia. En el caso de ataque de gota y síntomas severos, puede ser necesario realizar un examen microscópico de fluido en luz polarizada.

La prueba consiste en la punción de la articulación, es decir, recogida de líquido de la articulación lesionada. Se realizan bajo el control de ultrasonido, lo que aumenta su precisión. Luego, el líquido se somete a análisis de laboratorio: bajo el microscopio, los cristales ácidos de color se ven hermosos, pero en realidad son letales para las articulaciones.

El nivel de ácido se puede comprobar también aislado utilizando monitores de hogar medir la concentración de ácido úrico – el dispositivo funciona como un medidor para medir el nivel de glucosa, ya que el resultado  es obtenido con una gota de sangre de un dedo.

La medición se lleva a cabo dos veces al día durante dos semanas. El nivel óptimo de ácido úrico para los hombres está por debajo de 5.2 mg%, y para las mujeres por debajo de 3.5 mg%.

A esta concentración, los cristales presentes en los tejidos se disuelven y las dolencias pasan. Por supuesto, tenga en cuenta que el resultado obtenido con un monitor nunca será tan preciso como el realizado en condiciones de laboratorio, pero el uso a largo plazo nos permitirá observar, en qué momentos se puede llegar a  tratar de accidente cerebrovascular y disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre y por lo tanto ayudar a verificar nuestra estilo de vida

Tratamiento para mejorar los niveles de ácido úrico

La base para el tratamiento del ácido úrico elevado es el cambio en el estilo de vida, y más específicamente, la dieta apropiada, conocida como la llamada semi-vegetarianos, y más específicamente, los pobres en purinas (compuestos químicos que se encuentran en los alimentos, en grandes cantidades en alimentos ricos en proteínas) y la hidratación adecuada del cuerpo.

Por lo tanto, se recomienda beber agua con limón: el sabor amargo del limón en el cuerpo humano se comporta como una base y enjuaga los cristales de ácido úrico. En las personas con enfermedad de gota diagnosticada y aquellos para quienes la dieta no funciona, el médico ciertamente considerará la introducción del tratamiento farmacológico.

¿Qué medidas tomar respecto a nuestros etnrenamientos?

La medicina moderna permite una actividad física moderada en pacientes con niveles elevados de ácido úrico, 3 veces a la semana de 1 a 2 horas. Sin embargo, si el tratamiento no produce mucho efecto y el paciente sufre cada vez más por lesiones frecuentes, el médico puede sugerir cambiar la disciplina a articulaciones menos estresantes como la natación o el ciclismo.